El Museo ‘Santa Cruz la Vieja’, inaugurado el 26 de febrero durante los festejos por el 462 aniversario de la primera fundación de la capital cruceña, contó con la importante contribución de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, que brindó el asesoramiento para el diseño y montaje de las obras, motivo por el cual la UPSA fue declarada ‘Huésped Distinguido’ por el gobierno municipal de San José de Chiquitos.

La Museografía y Museología estuvieron a cargo de Cinthia Giménez Arce, docente e investigadora de la UPSA, con el apoyo del historiador Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de nuestra Universidad, y del arqueólogo Danilo Drakic. La tarea de la docente Giménez incluyó coordinar con todas las instituciones, profesionales e investigadores, y el desarrollo de videos explicativos. Los textos históricos, distribuidos en salas del Museo, fueron redactados por el Decano Limpias Ortiz y la historiadora Paula Peña Hasbún.

La UPSA aportó tres maquetas: del sitio (geográfica y topográfica), urbana (restitución en base al relevamiento arqueológico) y explicativa del deterioro, todas con sus respectivos muebles de exposición, fabricados en la carpintería de la UPSA. Las estudiantes de arquitectura que realizaron el trabajo fueron Yoseline Soto, Melanie Gonzales, María José Vargas, Ai Bani, Diel Antequera, Nathalie Gutiérrez y Deyana Susano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *